jueves, 5 de junio de 2008

GUIA DE APRENDIZAJE EL TECLADO

IDENTIFICACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Producción y Organización de documentos empresariales

MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Producir textos aplicando las técnicas de digitación, reglas gramaticales y de sintaxis

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACÍÓN Producir textos aplicando las técnicas de digitación, regias gramaticales y de sintaxis

DURACIÓN: 110 horas
GUIA: 50 horas


INTRODUCCIÓN

Respetado Estudiante:

Continuando con el proceso de formación por competencias y ante la respuesta positiva en el aprovechamiento de la primera guía, pasaremos a la siguiente actividad que corresponde a la aplicación de técnicas de digitación y transcripción de textos, labor importante para el desarrollo de habilidades y destrezas en este ámbito laboral (ver anexo); le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva experiencia, ¡ adelante...!

Se recomienda que su participación en el desarrollo de la presente guía se realice de manera responsable y comprometida.

Es importante que el producto de cada una de sus evidencias de aprendizaje (actividades) sea coordinado y verificado con e! docente y se archive en el portafolio de evidencias de aprendizaje.
3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Teniendo en cuenta que la comunicación día a día cobra pape! Importante en e! quehacer labora! en las organizaciones, es su deber prepararse para este desafío; para olio pasaremos a generar procesos do eficiencia y eficacia alcanzando la efectividad en proceso de digitación y transcripción de documentos.

Como podrá notarse, las manos constituyen una herramienta fundamenta! para desarrollar las destrezas mecanografías, técnica que se adquiere día a día, paso a paso y con infatigable esfuerzo de superación. Pero no olvide que es mejor ir a paso firme y seguro que tropezar a cada momento por apresurarse incontrolablemente. Para lograr resultados óptimos deben tenerse en cuenta las siguientes instrucciones coordinadas por su docente:
1. Identifique el teclado guía y el nombre de cada dedo
2. Para alcanzar cierta elasticidad con las manos, realice un ejercicio suave de rotación a lado y lado de éstas, estire y recoja los dedos
3. Las manos deben estar completamente relajadas y los dedos ligeramente curvados deben reposar sobre el teclado guía, dispuestos a pulsar suavemente ¡as teclas deseadas
4. En las máquinas electrónicas y computadores, no es necesario hacer mayor presión para pulsar las teclas
5. Recuerde el nombre de los dedos y las funciones que ejecuta cada uno de ellos:

MANEJO DEL TECLADO GUÍA


MANO IZQUIERDA MANO DERECHA





DEDO MEÑIQUE A DEDO MEÑIQUE Ñ
DEDO ANULAR S DEDO ANULAR L
DEDO MEDIO D DEDO MEDIO K
DEDO ÍNDICE F G DEDO ÍNDICE J H

Para afianzar el aprestamiento sobre la posición de los dedos en el teclado guía es conveniente remitirse a los anexos, práctica 1








MANEJO DEL TECLADO SUPERIOR E INFERIOR

MANO IZQUIERDA MANO DERECHA





DEDO MEÑIQUE Q, Z, DEDOMEÑIQUE P, -,
DEDO ANULAR W, X, DEDO ANULAR O, : ,PUNTO
DEDO MEDIO E, C, DEDO MEDIO I, ; ,
DEDO ÍNDICE R, V, T, B, DEDO ÍNDICE U, M, Y, N,



DEDO PULGAR BARRA ESPACIADORA DEDO PULGAR BARRA ESPACIADORA

Continuando con el aprestamiento sobre la posición de los dedos en el teclado superior e inferior, es conveniente remitirse los anexos, prácticas 2. 3 y 4

FUNCIÓN DE TODOS LOS DEDOS CON SIGNOS ESPECIALES


MANO IZQUIERDA MANO DERECHA

1- "". £ ~: • •
DEDO MEÑIQUE A, Q, Z, 1 DEDO MEÑIQUE Ñ, P, -, O
r ' ,
DEDO ANULAR S. W, X.2 DEDO ANULAR L, O, : . 9, PUNTO




DEDO MEDIO D, E, C, 3 DEDO MEDIO K, i, ; , 8
DEDO ÍNDICE F, Rf V, G, T, B, 4, 5 DEDO ÍNDICE: J, U, M, H, Y, N,6, 7

DEDO PULGAR BARRA ESPAC1ADORA DEDO PULGAR BARRA ESPACIADORA

Para fortalecer el aprestamiento sobre la posición de los dedos en la utilización de las mayúsculas, remitirse a la práctica 5. Teniendo en cuenta que en los teclados de los computadores los signos especiales varían de acuerdo con su configuración, debe situar previamente la tecla y el dedo correspondiente, de acuerdo con el teclado para ubicar correctamente la posición de cada uno de los dedos en su respectiva tecla, remitirse a los anexos práctica 6.

Con e! acompañamiento del docente y luego de haber afianzado la posición de cada uno do los dedos en sus respectivas teclas, proseguimos a desarrollar algunos ejercicios para alcanzar rapidez en la escritura. Por rapidez entendemos la prontitud con que se golpea un número de teclas en un periodo de tiempo dado (generalmente un minuto), aplicando las técnicas de exactitud y pulsación.

A continuación encontrará la forma de contabilizar las palabras y la rapidez adquirida hasta este momento:

Una palabra mecanográfica tiene 5 pulsaciones. Al hablar de pulsaciones nos referimos fio solo a ¡as letras, si no también a los signos de puntuación,(ver anexo) espacios, mayúsculas, retrocesos etc. Para determinar el número de palabras rnecanográficas por minuto, siga este procedimiento:

1. Cuente el total de pulsaciones acumulados en el escrito que quiere medir

2. Divida este total por 5 (número de pulsaciones por palabra mecanográfica) El resultado es el número de palabras del escrito que está midiendo.

3. Divida este total por el número de minutos que empleó en escribir. El resultado es e! número de palabras escritas por minuto.

Con el fin de adquirir la velocidad y afianzar la precisión es pertinente remitirse los anexos práctica 7 y realizar los ejercicios. Igualmente remitirse al libro Curso Básico de Mecanografía, Tercera Edición. Editorial McGraw Mili, páginas 60, 62, 72, 77, 81, 32^ 89 y 90.
Para efectos de una buena presentación de las prácticas y demás ejercicios es conveniente concretar con el docente los parámetros en cuanto a márgenes y tipo de letra a utilizar en ¡os textos escritos.

4. EVALUACIÓN

A continuación encontrará los parámetros sobre los cuales se valorará el progreso de su aprendizaje:

4.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Ø Aplica de manera responsable las técnicas para e! desarrollo de destrezas viso manuales y sensoriales en los equipos de digitación, digita cuidadosamente ejercicios de aprestamiento con frases, palabras y párrafos de acuerdo con el procedimiento técnico establecido

Ø Auto-revisa y corrige cuidadosamente los ejercicios digitados

Ø Analiza la importancia de la velocidad y la precisión

Ø Desarrolla metódicamente habilidades y destrezas a través de la escritura de palabras y frases en tiempos determinados

Ø Digita cuidadosa y metódicamente, en tiempos determinados, con precisión y rapidez, frases, párrafos y textos, con un promedio de 60 palabras por minuto


4.2 EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE

En el marco de las competencias laborales es pertinente recopilar los avances del aprendizaje:


DE CONOCIMIENTO. Definición e identificación de:

> Interpretación de la importancia de la máquina de escribir y su reseña histórica
> Conceptualización de habilidad, destreza y precisión
> Identificación de la postura correcta de los dedos en el teclado
> Identificación del teclado guía, superior e inferior
> Identificación de signos especiales y numeración
> Interpretación de márgenes y tipo de letra

DE DESEMPEÑO. Clasificación y utilización de:

> Operación de los equipos de digitación y transcripción, en la elaboración de un texto
> Transcripción de un texto aplicando las técnicas de digitación
> Auto revisión y corrección de dos textos digitados
> Transcripción de dos textos aplicando las técnicas de digitación, velocidad y precisión, en tiempos determinados
> Expresión actitudinal positiva frente a los desempeños e instrucciones impartidas asumiendo con calidad los procesos

5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

5.1 AMBIENTES

> Aula de clase
> Sala de cómputo
> Entorno empresarial
> Internet e intranet
> Entorno social

5.2 MEDIOS Y RECURSOS

> Papelería: Clases, tamaño, clases y tamaños de sobres, cartulinas, carpetas, elementos: Perforadora, cosedora, ganchos de cosedora, sacaganchos, legajadores, útiles en general; equipos últimas versiones: Procesadores de texto (ambiente Windows, XP, Linux, Office), Software de voz "Dragón Naturally Speaking", grabadora, impresora, tonner, soportes magnéticos: disquetes, CDS, memoria flash para puerto USB, videos, casettes sonoros, manuales de operación de las tecnologías de la información y la comunicación, medios impresos: textos y guías de aprendizaje.

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